Nuestros principios educativos


Se conoce a sí mismo y se esfuerza por ser mejor

Nuestro alumnado desarrolla un profundo conocimiento personal, identificando, expresando y gestionando sus emociones de manera saludable. Promovemos la resiliencia y el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo —individual y en equipo— como base del crecimiento personal. Fomentamos la toma de decisiones éticas, la autonomía y el bienestar emocional.

Ciudadanos respetuosos, tolerantes y conscientes del medioambiente

Fomentamos la empatía, el respeto a la diversidad y el compromiso con la igualdad y la justicia social. Nuestros alumnos conocen sus derechos y deberes, y se esfuerzan por construir entornos inclusivos. Además, desarrollan una sólida conciencia ecológica y actúan de forma responsable con el entorno natural.

Capaces de comunicarse en diferentes contextos y culturas

El alumnado es capaz de expresarse en castellano, valenciano e inglés en distintos contextos sociales y culturales. Fomentamos la competencia intercultural, el entendimiento de diferentes realidades y el desarrollo de una visión global, abierta y empática.

Expresan su pensamiento con espíritu crítico y responsabilidad

Promovemos el pensamiento crítico, la argumentación razonada y la reflexión personal como herramientas para la interacción social. Nuestros alumnos participan activamente, practican el liderazgo colaborativo y valoran las aportaciones del grupo desde una actitud asertiva y respetuosa.

Competentes en tecnología digital, éticos y creativos

Formamos a los alumnos en el uso ético, responsable y eficiente de los recursos digitales y tecnológicos. Estimulamos la creatividad, la innovación y la resolución de problemas, con una mirada crítica hacia el impacto de la tecnología en la sociedad.

Una mirada inclusiva y una mente abierta al futuro

Educar es preparar para el cambio. Nuestros alumnos aprenden a adaptarse con flexibilidad a los nuevos retos, valorando las diferencias como fuente de enriquecimiento. Potenciamos su capacidad para aprender a lo largo de la vida y afrontar el futuro con confianza, resiliencia y mentalidad abierta.

Descarga el documento «Perfil del alumno Mercurio» aquí


En el Colegio Mercurio, entendemos la docencia como una tarea colectiva, ética y transformadora. Somos más que profesionales de la enseñanza: somos una comunidad educativa comprometida con el desarrollo integral del alumnado, y con una educación centrada en el alumnado. Nos guiamos por unos valores que compartimos y que están presentes en nuestra forma de enseñar, convivir, acompañar y construir escuela cada día.

Compromiso

Nos implicamos activamente en la vida del centro y en el proceso educativo de nuestro alumnado. Nos comprometemos con sus aprendizajes, su bienestar emocional y su crecimiento personal. Trabajamos codo a codo con las familias, el equipo y el entorno para ofrecer una educación de calidad, con vocación y sentido.

Responsabilidad

Desarrollamos nuestra labor con profesionalidad, ética y rigor. Somos conscientes del papel que desempeñamos como referentes y cuidamos cada detalle de nuestra práctica educativa. Nos mantenemos en formación continua y actuamos desde la reflexión y la coherencia.

Cooperativismo

Creemos en el valor del trabajo compartido. Nos organizamos como una cooperativa porque confiamos en una gestión democrática, participativa y horizontal. Fomentamos el aprendizaje cooperativo en el aula y construimos red entre docentes, familias y estudiantes.

Espíritu de superación

Nos esforzamos cada día por mejorar. Afrontamos los retos con actitud positiva, aprendemos de la experiencia y mantenemos una mentalidad abierta al cambio. Buscamos nuevas formas de enseñar y acompañar, con una actitud siempre reflexiva y flexible.

Respeto

Ponemos el respeto en el centro de nuestra práctica. Cuidamos el trato, el lenguaje y los vínculos. Valoramos la diversidad como una riqueza y fomentamos una convivencia basada en la escucha, la empatía y el reconocimiento de cada persona.

Emprendimiento

Somos docentes con iniciativa. Nos gusta innovar, crear, experimentar y proponer. Diseñamos experiencias de aprendizaje significativas, motivadoras y adaptadas a la realidad cambiante del alumnado. Apostamos por una enseñanza activa y creativa.